domingo, 18 de marzo de 2012

AMAZONAS


 Amazonas es una voz de origen Griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso.

El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1.856, en honor al Río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en el año 1.542, a quien se le atribuye también la denominación del Río, producto de una leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores Españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de Las Amazonas.

La llegada de los españoles fue mucho más tardía que en el resto del país, pues el acceso a esta zona fue muy difícil.

Las etnias indígenas representan en sus 17 parcialidades al 80% de la población total del estado, principalmente los guaibos y piaroas. Pero de ellos los que más llaman la atención los yanomami, ubicados hacia la frontera hacia el Brasil, caracterizados como una de las más primitivas etnias indígenas del mundo y la cual ha sido objeto de múltiples estudios, debido a la riqueza de su cultura.

A finales del siglo XVII fue cuando se comenzó a explorar muy tímidamente por misioneros venidos de Santa Fe de Bogotá y surgió entonces el primer poblado, la misión de San Juan Meponucero de Atures, la de Maipures.

Las crónicas y descripciones del estado Amazonas empezaron a ser más científicas y exactas con la expedición de los sabios universales Alejandro Humboldt alemán y Aime Bompland francés, quienes remontando el Orinoco por los raudales Atures y Maipures, pasan la montaña de Yavita, bajan el Guainía, remontan el canal del Casiquiare hasta el caño Iguapo en el Orinoco y bajan por este río hasta Angostura.

También, el primer geógrafo de Venezuela el ingeniero Agustín Codazzi, remonta el Orinoco posiblemente hasta la desembocadura del Padamo, recorrió en ambos sentidos el Casiquiare y regresó por el Orinoco.

Amazonas fue siempre un territorio deseado por sus múltiples riquezas; el oro y los diamantes, el chiquichique, el caucho, el balatá, la sarrapia y otros se constituyeron en atractivo botín desde mediados del siglo pasado.
 
Datos generales
Estado o dependencia: Amazonas
Temperatura promedio: Superiores a los 28° C.
Situación geográfica: Región de Guayana.
Superficie: 178.095 Km2.
Situación limítrofe: Se encuentra localizado en la Guayana Venezolana. Limitando:
• Por el norte con el Estado Bolívar. • Por el este con Brasil y el estado Bolívar. • Por el sur con Brasil. • Por el oeste con Colombia.
Población: 55.717 habitantes aproximadamente.
Descripción: El estado Amazonas está ubicado en la formación conocida como Escudo Guayanés, constituido por rocas metamórficas y graníticas de formación muy antigua.
Su clima, debido a su posición latitudinal es tropical; en esta zona meridional no existen las estaciones secas, y las precipitaciones son superiores a los 1.200 mm, en el extremo septentrional.
Desde el Cerro Delgado Chalbaud hasta el Océano Atlántico, recorriendo una distancia de 2.140 Km., se encuentra el principal río de Venezuela: el Orinoco. Este río cuanta con numerosos afluentes: Ventuari, Uesete, Yatití, Parú, Asita, Manapiare, Marieta, Guapachí, entre otros.
Actividad Económica: Desde el punto de vista económico, el estado Amazonas es una región económicamente deprimida. La actividad agrícola es muy limitada, debido a la calidad de los suelos. Entre los principales productos agrícolas de esta zona se encuentran: cambur, yuca, plátano, mapuey, maíz, caña, auyama, melón y patilla.
La actividad ganadera es extensiva y económicamente ineficiente. Además existe una muy pequeña actividad pesquera comercial, donde el pescado se vende directamente a los consumidores. Los aserraderos trabajan de manera rudimentaria, además está sometida a fuertes regulaciones por parte del Estado.
Debido a sus bellezas naturales, existe una amplia potencialidad turística y recreacional. Sin embargo, esta actividad no ha sido explotada en su totalidad; ya que requiere una infraestructura que satisfaga a los usuarios y al bienestar ecológico.
 
Sitios Históricos

 
 
 
El estado Amazonas es una entidad que se caracteriza por sus construcciones coloniales y diversos templos religiosos.

 Sitios de Interés


Balnearios, atracciones naturales y lugares para disfrutar de la cultura autóctona son algunos de los sitios de visita obligada cuando se hace turismo en el estado Amazonas. Allí se conjuga el entretenimiento, la naturaleza y la cultura popular para formar una serie de atractivos turísticos que debes admirar.

uando pasees por este hermoso lugar, asegúrate de visitar:

Balnearios de Puerto Ayacucho

Tobogán de la Selva

Es una gigantesca laja por donde corre el agua formando un tobogán natural, el cual termina en una poza de agua helada. Es un lugar rico en fauna, donde se pueden observar especies como el gallito de las rocas.

Ubicación: Saliendo de Puerto Ayacucho, por una carretera asfaltada a 25 minutos.

Pozo Cristal y Pozo Azul

Es un balneario de aguas cristalinas y de poca profundidad, arena en el fondo, acompañado de unas churuatas que fueron construidas a su alrededor. Uno de sus mayores atractivos es la arcilla que allí se consigue y que puede ser utilizada como mascarilla para el cuerpo. Este lugar cuenta con servicio de restaurantes y habitaciones con aire acondicionado y sanitario.

Ubicación: En la ruta norte de Puerto Ayacucho.

La Culebra

Cuenta con aguas cristalinas todo el año, y en el mes de agosto se puede disfrutar de la pesca de Bacón, y disfrutar de las hermosas aves.


Espacio de San Fernando de Atabapo

El segundo espacio de acción está conformado por San Fernando de Atabapo y los atractivos localizados en su radio de influencia. Se caracteriza por tener las mejores playas de río, actuando como centro de estadía y excursión, e igualmente de escala hacia Colombia y la zona centro sur del Estado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario