domingo, 18 de marzo de 2012

BARCELONA

 Barcelona era una de las provincias bajo la autoridad de la gobernación de la Nueva Andalucía, también se le llamó provincia de Nueva Barcelona.

En 1761, limitaba al norte con la población de Pozuelos; hacia el oeste con el río Unare hasta su cabecera; por el este con la mesa de Guanipa y al sur, con el río Orinoco.

Debido a los sucesos del 19 de abril de 1810, en la ciudad de Barcelona se reunió una junta que proclamó el 27 de abril la independencia de la provincia, la cual constituía hasta ese momento el distrito Barcelona de la provincia de Cumaná. El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español.

Después de la caída de la Primera República, las autoridades realistas mantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco; nuevamente autónoma el 13 de enero de 1830.

Desde 1830 este territorio ha sufrido múltiples transformaciones. En ese año, luego de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, Anzoátegui fue dividida en 11 provincias.

En 1864, luego se sancionada la Constitución, se convirtió en una entidad independiente con el nombre de estado Barcelona. En 1881, bajo la Constitución guzmancista, se creó el estado de oriente conformado por Barcelona, Cumaná y Maturín; la capital del estado fue Barcelona. Más tarde, la capital cambió el nombre a Bermúdez hasta 1899.

En ese mismo año, Cipriano Castro, restituyó la división Federal, otorgándole nuevamente la autonomía a los viejos estados. En 1904, Barcelona perdió nuevamente su independencia.

En 1909, bajo el gobierno de Gómez, Anzoátegui recobró su autonomía gracias a la Constitución sancionada ese año que dividía al país en 20 estados, 2 territorios federales y 1 distrito federal. Este nuevo nombre del estado fue en honor a José Antonio Anzoátegui, héroe de la Guerra de Independencia.

Para el año 1995, este estado estaba conformado por los siguientes municipios: Anaco, Fernando Peñalver, Francisco del Carmen Carvajal, Francisco de Miranda, Guanta, Independencia, Juan Antonio sotillo, Juan Manuela Cajigal, José Gregorio Monagas, Libertad, Manuel Ezequiel Bruzual, Pedro María Freites, Píritu, San José de Guanipa, San Juan de Capistrano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón rodríguez, Sir Arthur Mc Gregor y Diego Bautista Urbaneja.
La ciudad de Barcelona es la capital del Estado Anzoátegui y del municipio Bolívar. Fue fundada en el año 1671.

Actualmente la ciudad de Barcelona es la región que conserva más características de los pueblos coloniales venezolanos. Es la ciudad más antigua de la costa oriental venezolana, se encuentra situada a 13 metros sobre el nivel del mar y está atravesada por el río Neverí.

Barcelona está unida a la ciudad de Puerto la Cruz por medio de una larga avenida, lo cual favorece económicamente a la región porque impulsa la actividad industrial y las construcciones urbanísticas.

El desarrollo turístico del Estado Anzoátegui y la amplia tradición que posee Barcelona han hecho de la ciudad un centro turístico importante para el estado, donde se fusionan los tradicionales pueblos pesqueros y la época colonial con construcciones hoteleras modernas. 
 
Sitios de Interés

La ciudad de Barcelona se caracteriza por tener una gran variedad de balnearios, donde los visitantes podrán disfrutar cualquier rincón costero de esta ciudad. De igual manera existen otras opciones como museos, paseos y galerías que los turistas pueden considerar en su visita a Barcelona.  
Balneario Rafael A. Padilla
Este balneario se encuentra ubicado en la localidad de Puerto Píritu, justo enfrente de unas bonitas playas que invitan al turista a relajarse y disfrutar del sol radiante. Esta atracción turística es muy amplia, con aguas de temperatura tibia.
Además este balneario ofrece los distintos servicios de restaurante, cafetería, sanitarios, estacionamiento y vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario